Los fusilados – infografía -

Posted by aliuzzi on marzo 9, 2011 | 1 Comentario

Hacia principios de marzo de 1957, Rodolfo Walsh ya tenía casi terminada la investigación de los fusilamientos clandestinos de José León Suárez. Desde hacía varias semanas, su trabajo aparecía publicado en el periódico “Revolución Nacional”.

Los últimos avances importantes de su pesquisa se configuraban con la versión taquigráfica de las sesiones de la consultiva provincial donde se discutían las torturas y fusilamientos, diversas entrevistas a familiares de los fusilados y ya conjeturaba la existencia de mas sobrevivientes.

El mismo 19 de febrero aparecía en “Revolución Nacional” la tercera y más importante de mis notas –”La Verdad sobre los Fusilados”–, con todos los datos reunidos antes de ver a Torres. En ella ya se mencionaba a Mario Brión, se afirmaba la existencia de tres sobrevivientes y se conjeturaba la de otros dos, con lo que ciertamente me adelantaba a la información que tenía en mi poder al escribirla. El 21 pude localizar a los familiares de Mario Brión. Entretanto, ya había averiguado la dirección de la viuda de Carranza y de la de Garibotti.

Walsh ya sabía que la masacre había dejado cinco muertos seguro, un herido grave y seis sobrevivientes.

- Nicolás CARRANZA (fusilado fallecido), Francisco GARIBOTTI: (fusilado fallecido), Carlos LISAZO (fusilado fallecido), Mario BRION (fusilado fallecido), Vicente Damián RODRIGUEZ (fusilado fallecido), Rogelio DIAZ: (fusilado sobreviviente), Miguel Angel GIUNTA (fusilado sobreviviente), Norberto GAVINO (fusilado sobreviviente), Juan Carlos LIVRAGA (fusilado sobreviviente), Julio TROXLER (fusilado sobreviviente), Reinaldo BENAVIDEZ: (fusilado sobreviviente) y Horacio Di Chiano (sobreviviente).

Dieciséis huérfanos dejó la masacre: seis de Carranza, seis de Garibotti, tres de Rodríguez, uno de Brión. Esas criaturas en su mayor parte prometidas a la pobreza y el resentimiento, sabrán algún día –saben ya– que la Argentina libertadora y democrática de junio de 1956 no tuvo nada que envidiar al infierno nazi. Ése es el saldo.

Aquí una infografía de las víctimas retratadas con los actores de la película “Operación Masacre” (1972) compuesta con descripciones realizadas por Walsh en el capítulo “Las Personas”.

(Apretar “Play” y esperar que cargue el contenido. Luego utilizar el mismo botón para navegar la infografía. Se recomienda observar a pantalla completa)

 

Filed Under: Sin categoría

Comentarios (1)

 

Responder

diario
fotografias
mapa

Ver Proyecto Walsh en un mapa ampliado